Principiantes.Info

Manuales, Tutoriales y Guias

El mejor servicio de "Hosting" y alojamiento web de páginas web

.:: Configurar Módem ADSL (Generalidades) ::.
Lecturas:
Manual Antiguo
Votación Media:
%" background="../images/princ/bar7.gif" bgcolor="#FF0000">
de votos

Para que funcionen algunos programas de Internet es necesario abrir el puerto por el que trabaja. Además en el caso de los router es interesante en cuanto a la seguridad.


¿Que diferencia hay entre un módem (ADSL), un router y un Hub?

Un módem ADSL es el equipo que sirve para modular y demodular la señal y se conecta directamente a la línea ADSL. Puede ser externo o interno.
Un Hub o concentrador sirve para conectar distintos equipos entre sí en la misma red.
Un router sirve para conectar dos redes entre sí y generalmente mas de un solo ordenador mediante reglas un poco mas complejas como filtros o redireccionamientos.

El 3Com HomeConnect PCI ADSL Módem o el SpeedStream 3060 son tarjetas módem internas que se instalan en el interior del ordenador.
El 3Com USB y el Copperjet es un módem ADSL pero externo en USB y que no es router.
El SpeedStream 5660 y el Nokia M1112 son módem (externo), pero además es también un router, integrados ambos en el mismo aparato.
El 3Com OfficeConnect 812 es módem, router y Hub de cuatro puertos, lo que permite conectar directamente hasta cuatro ordenadores a la línea y entre si (Ver apartado Varios PCs en 3Com812).

Ni el 5660 ni el 812 son "módems externos", en el sentido estricto, sino routers, se conectan al/los ordenadores mediante tarjetas de red Ethernet.
También es posible que un ordenador haga funciones de router con un software adecuado cuando tiene dos tarjetas de red.
En los módem USB son en monopuesto, es decir, 'no es hub ni router', lo que implica que tiene todos los puertos abiertos y que se comparte por medio de un proxy (ver sección 'Compartir Modem ADSL').

 

¿Por qué puede ser peligroso no conocer el manejo básico de mi router?

El peligro radica en que si alguien llega a saber tu dirección IP (cosa no muy difícil), cualquier persona desde cualquier parte del mundo podrá acceder, de forma no muy difícil, a la configuración de tu router y poder 'romperlo' o facilitar el acceso a un posible 'hackeo' a un ordenador. Pero esto solo es posible si el TTD (el técnico de telefónica) no ha configurado los filtros iniciales que se pone en los routers de Telefónica. Pero en algunos casos, como el mío, lo dejaron sin ningún filtro. Hoy en día es muy difícil encontrar un router al que no lo hayan puesto filtros de protección, pero si nosotros quitamos estos filtros hay que tener en cuenta el tema de la seguridad; en caso de tener acceso a nuestro router se recomienda crear un nuevo usuario y contraseña y eliminar el que viene por defecto.

Si tienes un router 3Com812 para probar si esta bloqueado o no, es decir, con filtros o sin filtros, pon tu Puerta de Enlace en una ventana de Internet Explorer; si te pide Usuario y Contraseña introduce 'adminttd' en ambos y prueba si te deja entrar. Si te deja entrar tu router esta desbloqueado; si no te deja tu router esta desbloqueado. En caso de poder entrar te aconsejo cambiar el usuario y contraseña de entrada al router; para ello ve a la Web http://rosh.adslnet.ws/ y entérate de como se hace.



Abrir puertos

Resulta que para que funcionen algunos programas que funcionan por Internet es necesario abrir el puerto por el que trabaja. Por ejemplo el DCC, servidor FTP, crear partida en juego on-line etc... Ver los artículos.
En los que son únicamente módem, esto es los USB, los internos y los monopuesto, ya tienen todos los puertos abiertos. Además se comparte por medio de un servidor Proxy. Sólo hay que abrir puertos en los que son router.
La gracia esta en que a veces vienen bloqueados y hay que hacer una 'filigrana' para desbloquearlos. Infórmate en los artículos de tu Módem.
Para comprobar si tu router esta bloqueado, escribe la IP del router (puerta de enlace) en el navegador. Si te pide contraseña introduce, User: adminttd Pass: adminttd. Si entras a una Web de configuración tu router está desbloqueado.
Si tu router esta bloqueado ver páginas las Webs especializadas siguientes.

 

Algunas Webs sobre ADSL con artículos de instalación y configuración de routers


by agustin_d,

Ultima revision: sábado, 19 abril 2003

Comentarios de los usuarios
No hay comentarios hasta el momento
">Ver Todos los Comentarios ()

')">Votar este manual || ')">Enviar Comentario || Ir al Foro


Copyleft. 2009. Algunos derechos reservados
Creative Commons License
Principiantes.Info by agustin_d is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.