Principiantes.Info

Manuales, Tutoriales y Guias

El mejor servicio de "Hosting" y alojamiento web de páginas web

.:: Tutorial de eDonkey2000 ::.
Lecturas:
Este fue el primer programa P2P de estas carecteristicas que salio. Hoy existe una nueva versión llamada eDonkey Hibryd que aun usan bastantes usuarios. Luego aparecio su primo "eMule", superior en muchas carecteristicas pero que simplemente hereda el funcionamiento de eDonkey2000.
Votación Media:
%" background="../images/princ/bar7.gif" bgcolor="#FF0000">
de votos

Actualmente hay 4 programas para descargar archivos de la comunidad eDonkey:

  • eMule
  • eDonkey2000 Classic
  • Overnet
  • eDonkey2000 Hybrid

El programa que mas gente usa es eMule. Ver Tutorial eMule

Otros muchos siguen usando eDonkey2000 Classic porque dicen que les va bien. Otros optaron por Overnet que trabaja sin servidores.

Pero la nueva versión de eDonkey2000 es el llamado Hybrid y es un híbrido entre Overnet y el Classic.

Este tutorial se hizo en su día para eDonkey2000 Classic pero es aplicable a eDonkey2000 Hybrid ya que su funcionamiento es muy similar.

Todos son compatibles entre si. Empecemos:

El ed2000 (e-Donkey2000) es un programa parecido al conocido Napster, que permite compartir ficheros de cualquier tipo y tamaño. Sus 3 principales características son:

  • No existe un servidor central sino muchos individuales y comunicados entre si a los que nos conectaremos nosotros. Cualquier persona puede montar un servidor.
  • El intercambio de ficheros es obligatorio, es decir, los archivos que se estén descargando de ti otros usuarios no pueden ser canceladas, consiguiendo así la máxima disponibilidad de ficheros.
  • Posee las características típicas de este tipo de programas a la hora de descargar un fichero: descarga los ficheros a trozos desde diferentes usuarios, descarga de varios usuarios a la vez, posibilidad de resume...


Descarga de eDonkey2000

La instalación es muy sencilla. Acordaros de quitar el Gator si es que os sale durante la instalación.

Luego arrancamos el programa pinchando en su icono:

Por cierto, es un burro. 'Donkey' en inglés es burro o borriquito; 'eDonkey' sería borriquito electrónico :)

Hay dos formas de usar eDonkey:

  1. usando eDonkey2000 tal como viene.
  2. usando la ayuda de eDonkey Bot 1.4 Lite; este programa consigue que usemos eDonkey sin preocuparnos de nada, se encargara de actualizar la lista de servidores y demás tareas, de forma que solo necesitemos pinchar en los e-links correspondientes y esperar a que se descarguen. Aun así se recomienda leer el tutorial para aprender sobre eDonkey. Actualmente esta opcion ha perdido fuerza con la aparición del nuevo eDonkey2000 Hybrid.

HOME

Veremos que el interfaz es muy sencillo, unas cuantas pestañas por las que podemos movernos, search, downloads, servers... y unos botones en la parte de arriba, options, proxy, skins y register. Además hay un frame en la parte de abajo que nos informa de todo lo que hacemos con el eD2000.

En la pantalla principal 'Home' que aparece al abrir el programa nos indicará si disponemos de la última versión del programa. Estate atento de tener siempre la última versión del programa ya que se van corrigiendo bugs y añadiendo funciones.

 

SERVERS

Vamos a empezar por la pestaña Servers ya que es la fundamental para poder usar eD2000.

Los Server que vienen con el programa son muy viejos y difícilmente podremos usar eDonkey con esa mierda de lista. Lo primero que tenemos que hacer conseguir una lista de servidores buena:

  1. Borramos todos los servidores de la lista: primero seleccionamos todos los servidores de la lista (apretando la tecla mayúsculas y con los cursores) y luego hacemos clic derecho y le damos a Delete.
  2. Añadimos una lista decente de servidores: para ello vamos a www.spanishare.com a su apartado Lista de servidores y pulsamos en cada uno de ellos para añadirlos a nuestra lista.

Para añadir un Server en concreto que sepamos su IP pulsamos el botón secundario del ratón encima de la lista de servidores y luego pinchando en add server.

Ahora vamos a Options y activamos la casilla 'Always Stay Connected'. De esta forma eDonkey intentará conectar automáticamente a alguno de los servidores de la lista. Se recomienda dejar a eDonkey que intente conectar el solo después de iniciarlo.

Para poder trabajar con eD2000 debemos estar conectado a alguno de los servidores. En la lista deberás tener unos 20 como mínimo para cuando falle uno este otro disponible para conectar.

Para intentar conectar a un servidor de forma manual hacemos clic derecho y damos a connect. Esto no se recomienda, es penar. Si quieres puedes ponerles prioridad HIGH a los que más te gusten o mas uses.

Que no te extrañe nada que no conecte a muchos servidores porque muchos están llenos o colapsados. Cuando intentamos conectar a un servidor o estamos ya conectado, el icono de arriba a la izquierda estará de color rojo, si estamos desconectados estará en verde.

 

SEARCH

Ya hemos conseguido conectar, ahora vamos a buscar el fichero que necesitamos, para ello hay dos opciones.

En eDonkey el buscador no es efectivo y no se recomienda buscar ficheros con el buscador. Se recomienda utilizar Web de e-links de forma que descargas archivos preparados y de muy rápida difusión. Un e-link es un link de Internet que si lo pulsamos el archivo se añadirá automáticamente a la zona de descarga. Las mejores Web de e-links son las siguientes:

Web con montones de e-links

1 Spanish Share www.spanishare.com español
2 Share Reactor www.sharereactor.com inglés
3 Inidice-donkey2000 www.indicedonkey.com español
4 Donkey Manía www.donkeymania.com español
5 Planeta eDonkey www.iespana.es/planetadonkey español

Si queremos usar el buscador manual usamos la pestaña Search (Buscar). Si buscamos archivos con el buscador de eDonkey podemos encontrar Fakes (archivos basura), los cuales tienen un nombre que no coincide con lo que tienen dentro; también pueden estar mal preparados o defectuosos.

eD2000 realiza las búsquedas usando el nombre de los ficheros, esto quiere decir que debes buscar palabras que estén dentro del nombre del fichero.

Si estas interesado en algún tipo de fichero en especial, mp3, avi... deberás indicarlo en la lista situada justo debajo de la casilla de búsqueda.

Para comenzar a buscar pincha el botón Submit. No podrás hacer otra búsqueda hasta que no termine la actual. Si no hemos encontrado lo que buscábamos podemos probar el botón Extend search para buscar en otros servidores.

Pon en buscar "spanish divx", y veras todas las películas en DivX que aparecen. Recuerda siempre poner, detrás del titulo de los DivX que compartas, las palabras "Spanish divx" para así diferenciarlas de otros idiomas y poder buscarlas rápidamente.

Bien, ahora ya hemos encontrado lo que buscábamos, si hemos tenido suerte claro. Para empezar a bajarlo pinchamos 2 veces en el fichero o lo marcamos y pinchamos en el botón download. Si hay más de un fichero con el nombre que te interesa quédate con el que mas usuarios tengan (Availability) así será mas fácil a la hora de bajarlo ya que lo tienen más usuarios.

Automáticamente el fichero pasará a la zona de downloads.

 

DOWNLOADS

En downloads están todos los ficheros que estamos bajando, con los datos del mismo:

 

- File name: Nombre del fichero.

- Status: estos son los estados más importantes:

  • Hassing: esta buscando las partes del fichero que están en tu disco duro.
  • Looking: esta buscando gente que tenga el fichero.
  • Transferring: esta descargando el archivo.
  • Paused: esta parado (en pause)

- Size: tamaño total del fichero.

- Transfered: lo que llevamos bajado.

- Speed: velocidad actual de descarga.

- Time: tiempo estimado para que termine la descarga.

- Progress: código de colores que indica los tramos bajados.

  • Rojo: partes del fichero que no están disponibles en este servidor.
  • Negro: Partes ya descargadas.
  • Gris: Partes que se están descargando actualmente.
  • Azul: partes disponibles, existen varios tonos de azul, cuanto mas oscuro sea, mas gente dispone de esa parte.

- Priority: Prioridad del fichero respecto a los demás.

Pinchando con el botón secundario del ratón encima del nombre del fichero podemos pararlo (Pause), iniciarlo (resume), darle prioridad (set priority), borrarlo (cancel), ejecutarlo (run), copiar el enlace al portapapeles (copy link to clipboard) y borrarlo una vez completado (delete).

Si queremos ver que partes de ese fichero tienen los demás usuarios pinchamos en el signo '+' que aparece a la izquierda del nombre de fichero, se desplegará una lista con todos los usuarios en la que podemos ver en color negro las partes que tienen y en rojo las que no.

También podemos ver estado actual respecto a cada usuario, que puede ser:

  • Unasked: aún no le ha preguntado.
  • On queue: estamos haciendo cola para bajar el fichero.
  • Transferring: estamos descargando de ese usuario :).
  • No needed parts: ya hemos descargado todas las partes del fichero que tiene ese usuario.
  • Waiting for conection: esperando la conexión con el usuario.

No se recomienda descargar archivos que tengan disponibles menos de 10 personas para descargarlo. Por eso se recomienda el uso de Webs de e-links en los cuales se obtienen archivos preparados y de rápida difusión.

Nota: Los ficheros que estemos descargando están automáticamente compartidos para que los descarguen los demás usuarios a través de tu ordenador.

En la misma pestaña de downloads, debajo del frame de descargas hay otro frame en el que pone Uploading, en este aparecerán los usuarios que están descargando de tu ordenador, junto con la velocidad y el nombre.

Es muy importante compartir archivos ya que si tu puedes bajarte archivos es porque otros usuarios los están compartiendo; date cuenta de que esto es una comunidad.

Nota: no cambies nunca el nombre de archivo de las cosas que te has bajado y estas compartiendo.

Nota: Si descargas algún archivo de eDonkey que no sabes lo que es ni que hacer con él, visita este apartado.

 

SHARED

Se recomienda compartir los archivos que hemos descargado durante una semana como mínimo. Cuanto mas compartas mucho mejor, para que halla disponible el mayor número de archivos posible.

Ahora que ya estamos bajando y gorroneando un poco de los demás, es hora de compartir como buenos hermanos, vamos a la pestaña Shared.

Aquí podemos seleccionar las carpetas que queremos compartir con los demás usuarios, puedes crear una carpeta especial donde poner los ficheros que vas a compartir. Recuerda que los ficheros que estas bajando los estas compartiendo siempre.

Para compartirlos pincha en el cuadro que hay a la izquierda del nombre del directorio.

Pinchando en la pestaña List podrás ver la lista de todos los ficheros que tienes compartidos. Para anunciar tus ficheros en Internet puedes poner un enlace a ese fichero pinchando con el botón secundario del ratón en el fichero y seleccionando copy link to clipboard, después pones la dirección en una pagina Web y ya esta, al pinchar en ella se abrirá el eD2000 y comenzara a bajar el fichero a través de ed2000.

Es muy importante compartir archivos ya que si tu puedes bajarte archivos es porque otros usuarios los están compartiendo; date cuenta de que esto es una comunidad.

No cambies nunca el nombre de archivo de las cosas que te has bajado y estas compartiendo.

Si quieres compartir algo con los demás es preferible ponerte en contacto con una Web de e-links y añadir el e-link.

 

FRIENDS

En la pestaña friends podemos tener los distintos usuarios con los que mejor nos llevemos o con los amigos que usen el eD2000. Para añadir un usuario a esta lista basta con pinchar en cualquier parte del programa encima del nombre del usuario con el botón secundario del ratón y pinchar en add to friends.

Ya hemos visto las pestañas mas importantes del eD2000, las demás las dejamos porque no valen mucho.

Ahora vamos a los botones de arriba, empecemos por el botón options:

 

OPTIONS

Aquí tenéis la configuración recomendada (por mi) para el eD2000 si tienes ADSL-256kb:

  • User name - tu nick habitual.
  • [X] Always stay connected - así eDonkey intentará conectar el sólo (Recomendado)
  • Max Donwload Speed - a cero para la máxima posible
  • Max Upload Speed - a cero para la máxima posible
  • Line Speed Donw - a cero para la máxima posible

Podéis cambiar los directorios de Put incoming files at (ficheros ya bajados) y Put temporary files at (ficheros temporales) para guardar los ficheros en otro directorio distinto, pero esta operación no es nada recomendada a no ser que sea necesario.

Nota: La velocidad de bajada (download speed) está condicionada por la de subida (upload speed), es decir que si limitas la subida de otros usuarios a 5kB, tú solo podrás bajar a 15kB, por eso recomiendo 8Kb de subida cómo mínimo (en caso de ADSL 256).

 

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)

1. El eDonkey ha bajado los 600MB del archivo pero sigue descargando.

- Si, a veces pasa, pero no hay que preocuparse, hay que dejarle que siga bajando y terminaremos obteniendo nuestro preciado archivo. Puede llegar a bajarse varios megas mas de lo normal.

2. Yo me bajo archivos .cue, .bin, .iso, .ace, .rar y no se ni lo que son ni que hacer con ellos para obtener lo que hay dentro.

- Tenemos un apartado donde se trata este problemilla, es este.

3. ¿Qué son las imágenes (.cue .bin .iso .ccd .nrg ...)

- Son archivos que vienen preparados para ser grabados en un CD de forma que quedan listos para su utilización. Se necesita un software compatible con el tipo de archivo imagen. Las mas comunes son las .cue .bin (van juntos) que se graban con Nero por ejemplo. Ver este apartado.


Nota: usando eDonkey Bot Lite 1.4, se consigue que usemos eDonkey sin preocuparnos de nada, se encargara de actualizar la lista de servidores y demás tareas, de forma que solo necesitemos pinchar en los e-links correspondientes.


  • Si descargas algún archivo de eDonkey que no sabes lo que es, visita este apartado
  • Si quieres hacer tu propio servidor eDonkey visita el tutorial 'Servidor eDonkey2000'.
  • Si estas interesado en instalar el eDonkeyBot visita el tutorial: eDonkeyBot
Comentarios de los usuarios
No hay comentarios hasta el momento
">Ver Todos los Comentarios ()

')">Votar este manual || ')">Enviar Comentario || Ir al Foro


Copyleft. 2009. Algunos derechos reservados
Creative Commons License
Principiantes.Info by agustin_d is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.