Principiantes.Info

Manuales, Tutoriales y Guias

El mejor servicio de "Hosting" y alojamiento web de páginas web

.:: Grabar en modo CD-XA ::.
Lecturas:
Es un formato de grabacion en experimentacion en el que puedes meter mas megas en un CD normal (hasta casi 800MB (798MB) en un CD de 700MB!!). No necesita que tu grabadora soporte overburning. Viene genial cuando tenemos un archivo que no cabe en un CD por unos megas. Se recomineda leer el manual entero para saber lo que se hace.
Votación Media:
%" background="../images/princ/bar7.gif" bgcolor="#FF0000">
de votos

Archivos utilizados en el manual:

Web con todos los archivos: http://webs.ono.com/usr016/de_xt/

- ¿Qué es el formato CD-XA?

El formato CD-XA es un formato de grabación, todavía en fase experimental, que consigue aumentar la cantidad de datos a meter en un CD utilizando el espacio que el CD reserva para grabar datos de comprobación de errores. Dicho de otro modo, al grabar un CD tenemos dos partes: la parte de datos y la parte de comprobación de errores. Si reducimos la parte de comprobación de errores entonces nos quedará más espacio para datos. Eso es lo que permite hacer el CD-XA.

El modo "normal" de grabación es equivalente al Modo 1 y el modo CD-XA es equivalente al Modo 2. Digo esto porque alguna vez hablaré de Modos 1 o 2 y otras veces de Modos normal o CD-XA. En la siguiente tabla puedes ver comparaciones entre ambos modos. Normalmente la capacidad final del cd es unos pocos megas mayor de lo que pone en la tabla, dependiendo de la marca de CD que usemos.

Modo CD 74 min. CD 80 min. CD 90 min. CD 99 min.
MODO 1 650 Mb 703 Mb 791 Mb 870 Mb
MODO 2 CD-XA 738 Mb 798 Mb 897 Mb 987 Mb

Si queremos crear, reproducir o grabar CD's en Modo CD-XA necesitaremos unos filtros y dos programas. El filtro es una aplicación que deberemos instalar sólo una vez en nuestro ordenador. Este filtro permite manejar un CD en Modo 2 de forma normal. Windows enseña los archivos de este tipo de CD's de una manera especial, ya que necesita de la presencia o bien de un filtro especial DirectShow, o soporte directo de una aplicación para poder leer este tipo de CD.

Es necesario tener los filtros instalados en cualquier ordenador en que vayamos a crear o reproducir un CD-XA. En otras palabras, si vamos a crear un disco CD-XA tendremos que tener instalados los filtros, y si vamos a dejar el disco a un amigo, él tendrá que instalarse los filtros para poder leerlo.

En la práctica, lo que se hace es grabar en el mismo cd tanto los datos (p. ej. una pelicula) como los filtros. Grabaremos los filtros en Modo 1 y la pelicula en Modo 2. Sí, he dicho bien: podemos grabar unos archivos en Modo 1 y otros archivos en Modo 2. Así, en nuestro cd meteremos los filtros en Modo 1 (para que el amigo pueda instalarse los filtros) y la película en Modo 2.

Resumiendo: los filtros son una aplicación que solo hemos de instalar una vez en nuestro PC para poder usar el CD-XA. Luego necesitaremos dos programas, uno para crear una imagen en modo 2 y otro para grabar la imagen creada (p. ej. el Nero).

Ah, se me olvidaba. No se pueden grabar archivos en Modo 2 de menos de 400 Kb. Sí se puede en Modo 1, por tanto los archivos pequeños los grabaremos en Modo 1 y no en Modo 2.

- ¿Para qué puedo usar CD-XA?

Puedes grabar archivos más grandes, por ejemplo, meter una peli de 798MB en un Cd de 700MB, lo que supone poder aumentar el bitrate de la peli y ganar en calidad. Asimismo puedes meter pelis más largas en el mismo cd sin sacrificar calidad.

- Mi grabadora no soporta overburning. ¿Puedo grabar CD-XA?

Sí. El CD-XA o Modo 2 sí es un formato estandarizado, todas las grabadoras deberían poder grabarlo. No se usan técnicas de overburning cuando hacemos un CD-XA (pero podrías utilizarlo si fuera necesario, por ejemplo para grabar algo más de 798 Mb en un cd de 700).

- ¿Qué hardware lee CD-XA?

Desgraciadamente este tipo de grabación no es compatible en todos los lectores de CD o DVD existentes (pero si la mayoría). El CD-XA todavía está en su fase experimental, y de ninguna manera es un producto terminado. Si no puedes abrir ningun archivo del disco a pesar de que hayas instalado correctamente el filtro necesario, es muy probable que tu lector de CD no sea compatible con el Modo 2. No se sabe cuáles son compatibles y cuales no, la única forma de averiguarlo es probando. Los lectores modernos deberían soportarlo, y sólo los lectores más primitivos podrían darnos alguna incompatibilidad. Yo lo he probado en dos grabadoras LG 24x10x40 y 48x16x48 y ha funcionado a la perfección. Tambien se ha probado con una grabadora HP 9100 8x (bastante antigua ya) y funciona tambien.

- Si el CD-XA usa espacio de proteccción de errores, ¿qué pasa cuando el CD se ralla?

Al no disponer del espacio de comprobación de errores, si tienes un error irrecuperable en mitad de una película, seguirá funcionando, pero con algunos bloques en la pantalla durante la reproducción de la parte dañada. Igual que pasa en CD's convencionales, si lo que se estropea en el index del archivo, ese archivo será inservible. Por tanto: ¡¡¡a partir de ahora cuida tus CD!!!

- Si no instalo el filtro CD-XA, ¿se puede leer el CD?

Sólo los datos en Modo 1 del CD serán legibles, mientras que los que estén en Modo 2 se verán al explorar el cd, pero no podremos acceder a ellos (dará error o se colgará el ordenador) hasta que instales los filtros. Como dije antes, se pueden copiar los filtros en un CD en Modo 1 e instalarlos luego en otro PC para poder acceder a la parte grabada en Modo 2. El disco mode2CDMaker (es el programa que utilizaremos para crear la imagen CD-XA) puede contener datos en Modo 1 y Modo 2 en el mismo disco, o puede estar todo el disco sólo en modo 2.

- ¿Podría usar CD-XA con mis VCD/CVCD/SVCD/... para verlo en mi DVD de salón?

No. Estos formatos que admiten los DVD de salón ya usan toda la capacidad disponible del CD (798 Mb en un CD de 80 minutos), es decir, no tienen zona de comprobación de errores. Por tanto ni es necesario ni es posible hacerlo.

- ¿Algo más que deba saber?

Una cosa más. El CD-XA tiene el inconveniente de que a veces no podemos ver la película desde el cd. En estos casos, hay que copiarla primero al disco duro para poder verla. No obstante, a mi me suele funcionar si la veo desde el Windows Media Player 9. Y si usas BsPlayer, grabala con extensión DAT, pues con extensión AVI no reconoce el CD-XA pero con DAT sí lo reproduce.

 

  • Instalación de los filtros CD-XA

Como dije en la página anterior, estos filtros sólo es necesario instalarlos una vez, y debemos instalarlos tanto en el ordenador en que vayamos a crear el CD-XA como en aquél ordenador que vaya a leer el CD (en el caso obvio de que sean ordenadores distintos)
 

El archivo es un ZIP que contiene cuatro archivos; Archivo riffcdxa.zip que puedes descargar al principio de esta pagina. Extraemos los cuatro archivos con un programa descompresor (ej. winzip) en una carpeta cualquiera del disco duro y ejecutaremos el archivo install.bat para iniciar la instalación. Rápidamente nos saldrá la pantalla de que la instalación ha ido bien (o mal, lo cual sucede casi nunca). Es recomendable que seamos el usuario administrador del ordenador (si es que tenemos múltiples usuarios) para realizar la instalación, en caso contrario podría no dejarnos.

 

  • Creación de una imagen CD-XA

En este caso vamos a usar el programa Mode2CDMaker. Descargar archivo mode2cdmaker.zip al principio de esta página. Dicho programa trabaja bajo línea de comandos (Ms-Dos) pero hay gente que creó una interfaz de ventanas para poder usarlo.

Es uno de los 4 archivos que venian en el zip. El mode2cdmaker.exe es el programa propiamente dicho, y nosotros utilizaremos la guía visual, por tanto el archivo a ejecutar es el m2cdmgui.exe (icono de un cd-rom).

La interfaz del programa consta de una única ventana. Voy a explicar cómo configurarlo:

Para añadir los archivos, utiliza los botones:

  • Add Files (para añadir los archivos normales, p. ej. los filtros, carátulas, codec, etc., que se añadirán en MODO 1),
  • Add Media Files (para añadir el/los archivo(s) de la(s) película(s) que irán grabados en MODO 2) y
  • Add Folder (para añadir una carpeta con todos los archivos que haya dentro, en MODO 1).

IMPORTANTE: los archivos que aparezcan en negrita serán los archivos que se graben en modo 2, y los archivos que aparezcan de forma normal serán los que se graben en Modo 1. Por defecto, al añadir un archivo por medio de Add Media Files se añade en Modo 2. Para cambiar un archivo de Modo 1 a Modo 2 y viceversa, usa el botón Set/Unset Form2, verás que el archivo se pone en negrita (si lo pasas a Modo 2) o normal (si lo pasas a modo 1).

Además, en Save Image To pondremos dónde grabar la imagen; haz caso de la advertencia "Write a name WITHOUT EXTENSION", o sea que "escribas el nombre SIN EXTENSIÓN". La verdad es que para grabar la imagen, el nombre que puedes usar es simplemente "imagen" (¡¡¡sin extensión!!!) porque da igual lo que pongas. En Volume Name podemos dar una etiqueta de volumen al CD, usa pocos caracteres (p. ej. para "El Señor de los Anillos" podrías usar "ESDLA"). Y otro punto importante es que en el apartado Form2 Ext debemos escribir la extensión de los archivos grabados en Modo 2; como normalmente sólo se graba un único archivo en Modo 2, si el archivo es AVI pondremos AVI, si es MPG pondremos MPG, etc. Si no lo cambiamos, el programa le da la extensión DAT por defecto.

Se recomienda agregar al CD un archivo en Modo 1 (para que lo pueda ver todo el mundo) en el que se incluyan los 'Filtros' para leer el CD y el programa 'Dat2File' para extraer el contenido, ademas de un archivo .txt con la aclaracion e instrucciones. Un ejemplo puede ser este: adjuntar_al_cd.zip. Se puede usar ese mismo perfectamente; se recomienda meterlo descomprimido con nombre de carpeta 'Para leer el CD' que esta dentro del zip.

Ya podemos pulsar en el botón 'Write ISO' para crear la Imagen.

El programa (suponiendo que el nombre que pusimos para la imagen fuera "imagen") creará los archivos imagen.bin, imagen.cue y imagen.toc, aunque los que nos interesaran son el .BIN y el .CUE.

Anécdotas: Si eres un fanático del reproductor BsPlayer, hay un extraño bug a tener en cuenta: si pretendes ver las películas desde el CD, deberás grabarla con extensión DAT en vez de AVI. El caso es que si abres la peli desde el CD con el BsPlayer y tu peli es AVI, te dará error, pero si es DAT entonces la reproducirá bien. No te preocupes, pues el WMPlayer, Viplay y otros reproductores aceptan la extensión DAT normalmente. Además, si usas el reproductor DivX Player 2.X, no podrás ver la película desde el CD (esté grabada con extensión AVI o con extensión DAT, pues no soporta CD-XA), y para verla tendrás que extraerla al disco duro . Con el WMPlayer funciona desde el CD tanto en AVI como en DAT.

 

  • Cómo grabar una imagen CD-XA con Nero

Vamos a utilizar el Nero 5.5 para grabar nuestra imagen. Las explicaciones son válidas tanto para la versión 5 como para la versión 6 de Nero. Voy a explicarlo para Nero porque es el programa más usado en cuanto a grabación.

lo primero que haremos será iniciar el programa, y si nos sale el asistente, lo cancelamos. Vamos al menú Archivo -> Grabar imagen (Nero 5) o bien a Grabador -> Grabar imagen (Nero 6). Dentro de este menú seleccionamos el archivo imagen.bin; puede ser que no nos salga en la pantalla al explorar la carpeta (BIN no es el formato del Nero), pero basta seleccionar Todos los archivos (*.*) para que aparezca el BIN. Lo seleccionamos y aceptamos.

Automáticamente se abrirá una ventana. En esta ventana lo único que hay que cambiar es, en la parte Tipo de imagen, ponemos Modo de datos 2.

Una forma alternativa es abrir el archivo con extensión CUE en vez del BIN. En este caso luego no necesitamos seleccionar nada, pues al cargar el archivo CUE automáticamente el Nero coge el BIN y lo configura para CD-XA (en el archivo CUE está almacenada la información que indica al Nero cómo tiene que grabar la imagen).

Una vez aceptamos, se abrirá la típica pantalla de grabación del Nero. Es recomendable no grabar a más de 12X para evitar errores en la escritura del archivo (recuerda que es un formato de tamaño extra en el que no hay zona reservada para comprobación de errores). Pulsa Grabar para empezar.

 

  • Recuperar los datos de un CD-XA

Como dije antes, al grabar los datos en formato CD-XA, el Windows necesita de unos filtros especiales para leer el cd. Si además queremos extraer los datos grabados en Modo 2 al disco duro (p. ej. copiar una película al disco duro para editarla), no vale con Copiar & Pegar. Necesitamos deshacer los cambios que se hicieron al archivo al grabarlo en Modo 2. Eso es lo que nos va a permitir el programa Dat2File (se lee "dat to file"). El programa se puede descargar al principio de esta pagina dat2file.zip, descomprimir el .zip.

El programa es lo más sencillo que existe. Viene el programa que trabaja bajo Ms-Dos y un GUI que sirve para trabajar en modo ventana de Windows. Ese GUI es el que ejecutaremos (el programa y el GUI deben estar en la misma carpeta). Por supuesto hay que tener los filtros CD-XA instalados. Seleccionamos el archivo original del cd en el primer campo, y el archivo de destino en el segundo campo.

Sólo dale a Convert para iniciar la copia al disco duro. Al tener que deshacer los cambios que se hicieron al archivo cuando éste fue pasado a Modo 2, hará que tarde en copiarse un poco más de lo habitual.

Ya tenemos nuestro archivo en el disco duro listo para usar.

 

Manual enviado por Kristian, 24-9-2003

Comentarios de los usuarios
No hay comentarios hasta el momento
">Ver Todos los Comentarios ()

')">Votar este manual || ')">Enviar Comentario || Ir al Foro


Copyleft. 2009. Algunos derechos reservados
Creative Commons License
Principiantes.Info by agustin_d is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.