Principiantes.Info

Manuales, Tutoriales y Guias

El mejor servicio de "Hosting" y alojamiento web de páginas web

.:: Guia Antivirus ::.
Lecturas:
Guia donde podras encontrar tutoriales y manuales de los mejores antivirus gratuitos y de pago. Donde descargar gratis una version de prueba, como actualizar, configurar, etc... Tambien la informacion basica que debes conocer sobre los virus y los factores a tener en cuenta en un antivirus. Tambien un listado de antivirus on-line.
Votación Media:
%" background="../images/princ/bar7.gif" bgcolor="#FF0000">
de votos
Antes de pasar directamente a las guias de antivirus te recomendamos que leas el siguiente apartado. Todos conocemos o nos hacemos una idea de lo que es un virus por lo que he puesto sólo la información que he creido mas útil. Luego pasamos a las guias que estan disponibles en este manual, ya sean propias de Principiantes.Info o externas. Despues mostramos un listado de otros antivirus gratuitos y por ultimo un listado de antivirus que se ejecutan en linea (on line).

¿Qué debes saber de los virus?

Medios de entrada más habituales para los virus

* Unidades de disco extraibles: este factor solo es importante si se utiliza mucho este tipo de medios y se intercambia continuamente con otros usuarios. Si algun archivo se encontrase infectado y trabajásemos con él en un ordenador, éste será infectado.

* Redes de ordenadores: deben estar atentos a este factor los ordenadores que pertenezcan a grandes redes de area local y tengan gran transito de informacion de unos a otros.

* Internet: hoy en dia la gran mayoria de las infecciones se producen através de Internet. La infección podría realizarse empleando diferentes caminos como los siguientes:

  1. Correo electrónico: Es la principal fuente de contagio hoy en dia. En un mensaje enviado o recibido se pueden incluir documentos o ficheros (fichero adjunto o anexado, "attached"). Estos ficheros podrían estar infectados, contagiando al ordenador destinatario.
  2. Páginas Web: Las páginas que visitamos en Internet son ficheros de texto o imágenes escritos en un lenguaje denominado HTML. No obstante también pueden contener programas denominados Controles ActiveX y Applets de Java que son programas. Estos sí pueden estar infectados y podrían infectar al usuario que se encuentre visitando esa página.
  3. Progamas P2P: también llamados programas punto a punto o peer to peer. Cada vez estos programas son usados por mas usuarios.
  4. Programas de mensajeria: nos referimos a programas tipo MSN Messenger, Yahoo, AOL, ICQ, etc... Si algun contacto te envia algun archivo no lo aceptes inmediatamente, primero verifica que no es un virus.

 

Recomendaciones para luchar contra los virus:

1. Utiliza siempre un antivirus. Es el arma mas efectiva.
2. Verifica, antes de abrir, cada mensaje nuevo de correo recibido. Ten en cuenta que la mayoria de las infecciones actules son por este medio.
3. Evita la descarga de programas de lugares no seguros de Internet. No es habitual, pero cuando no estes en una página de confianza tenlo en cuenta.
4. Rechaza archivos que no hayas solicitado cuando estés en chats IRC o de mensajeria.
5. Realiza periódicamente copias de seguridad. Esto es algo que deberiamos hacer de forma periodica siempre. Hazte un plan de backups periodicos y cúmplelo. Los desastres no son previsibles y un backup minimiza mucho los efectos.
6. Utiliza software legal. Sinceramente, no es un factor importante.
7. Mantente informado. Informacion de la aparicion de nuevos virus, de como utilizar tu antivirus,... Visita periodicamente webs como Alerta-Antivirus.es te ayudará a estar prevenido.
8. Utilice usuarios sin privilegios para tareas comunes. Esto es algo que deberiamos hacer todos, pero la verdad es que es un coñazo. Todos usamos en nuestro ordenador personal una cuenta que tiene privilegios de Administrador porque es lo mas comodo para instalar programas, drivers, cambiar configuracion,...

 

Características que debes evaluar para la elección de un antivirus

  1. El precio. Puede ser gratuito. Los de pago no suelen ser caros.
  2. Velocidad con que aparecen las actualizaciones con las definiciones necesarias para detectar a los nuevos virus.
  3. Cuantos recursos consume el residente. Hay antivirus muy buenos, pero que consumen tantos recursos que el PC va lento y el usuario termina desactivandolo.
  4. Que tipo de archivos examina el residente. Puede examinar: los archivos que vamos usando (lo convencional), los archivos de las paginas web que abrimos, los correos e-mail, los documentos de MS Office,...
  5. El tiempo que tarda en hacer un análisis completo de nuestro disco duro.
  6. Si detecta troyanos o spywares.
  7. Si permite examinar los recursos de red compartidos.
  8. Si permite programar las actualizaciones o programar el escaner del disco duro a cierta hora.
  9. El soporte tecnico. Por telefono, por internet, por pagina web...
  10. La interfaz y facil instalacion.
  11. Idioma del programa, la ayuda y el soporte tecnico.

 

¿Qué antivirus me recomiendas?

Te daré mi opinion personal y objetiva. He probado bastantes antivirus (Norton, Bitdefender, Clam Antivirus, AVG, AVP, Panda,...) y cualquiera de ellos esta muy bien, pero cada uno siempre tenía algún defecto o carencia muy grave. El más completo que he encontrado es el NOD32. Las razones son las siguientes:

  • Residente muy ligero y efectivo. No te enteras ni de que está
  • Analiza el trafico de Internet (webs y e-mails, aunque no uses Outlook)
  • El analisis del disco duro no lleva demasiado tiempo
  • Actualizaciones automaticas diarias
  • Existe versión de prueba gratuita cada mes

 

Guias de algunos antivirus:

Antivius - Guia
Descripcion
Guia NOD32  
Guia AVG  
Guia Kaspersky AVP  
Guia AntiVir  

Nota: Si conoces o quieres hacer una pequeña guia para algun otro antivirus enviame un e-mail

 

Otros Antivirus gratuitos:

Clam AntiVirus es un escáner anti-virus escrito desde cero. Se distribuye con licencia GNU GPL2 (gratuito, código abierto) y usa la misma base de datos de Open AntiVirus. Está escrito en C y cumple con la norma POSIX. Funciona en Linux, Solaris, FreeBSD, OpenBSD, NetBSD, AIX, Mac OS X, y en Windows con Cygwin B20; y en múltiples arquitecturas como Intel, Alpha, Sparc, Cobalt MIPS boxes, PowerPC, RISC 6000. En Linux se puede correr como un demonio, proporcionando protección permante.
Alwil Software ofrece la versión doméstica de su antivirus, Avast Home, gratuito para uso doméstico sin ánimo de lucro. Está disponible en español, aunque en la versión analizada aquí (Noviembre de 2003) la ayuda en línea estaba en inglés. Dispone de protección residente, y su característica más relevante es que el filtrado de correo electrónico es independiente del cliente de correo, ya que implementa un servidor de correo SMTP, donde realiza la exploración el correo. Simplemente hay que configurar cliente de correo para que use como servidor de correo entrante y saliente el del antivirus. Como curiosidad, dispone de un interfaz personalizable mediante pieles (skins)
BitDefender ofrece varios productos gratuitos para usuarios domésticos en su página de descargas gratuitas. Destacamos BitDefender Free Edition v7, antivirus para ordenadores con S.O. Windows con todas las funciones habituales excepto el servicio de protección residente. Esto implica que el usuario debe explorar manualmente cualquier archivo sospechoso (basta con hacer clic derecho con el ratón sobre el archivo y seleccionar la opción de exploración con el antivirus). Los usuarios de Linux pueden usar BitDefender Linux Edition, que se utiliza mediante linea de comandos y que reconoce los (pocos) virus de Linux conocidos y también los de Windows.
Computer Associates ofrece gratuitamente a clientes de Microsoft el paquete de seguridad eTrust EZ Armor, compuesto de antivirus y cortafuegos -el cortafuegos es el famoso ZoneAlarm ligeramente modificado-. Esta oferta es válida hasta el 1/2/2005, y el programa podrá ser utilizado gratuitamente durante un año a partir de la fecha de instalación, incluyendo actualizaciones.

 

Antivirus en Línea (online)

Estos antivirus no se instalan en el PC como un programa convencional, sino que se accede mediante un navegador web. El tiempo de escaneo varía en función de la velocidad de su conexión, la carga momentánea de los servidores o el volumen de datos que usted quiera rastrear. La mayoría de estos servicios descargan un subprograma (ActiveX o Java), por lo que la primera vez que se accede tardan unos minutos en arrancar.

Encontramos 3 tipos básicos de antivirus en línea, que determinan en qué plataformas funcionarán:

  • RAV, DialogueScience y Kaspersky funcionan enviando un fichero a un servidor web mediante un formulario, por lo que son independientes de la platajorma.
  • OpenAntivirus, desarrollado en Java, debería funcionar en cualquier plataforma con Java instalado.
  • El resto requieren un sistema operativo Windows de 32 bits (Win 9x,Me,NT,2000,XP)

Todos estos antivirus han sido probados preliminarmente por el centro de Alerta-Antivirus.

Tras la carga del subprograma ActiveX y sus componentes, muestra una vista en árbol de la estructura de directorios del sistema. En ella, se pueden seleccionar las unidades sobre las que se desea realizar la búsqueda de código maligno. En Español.
Descarga un control ActiveX y realiza el escaneo, desinfección y eliminación de virus por todas las unidades del sistema, incluyendo los ficheros comprimidos y el correo electrónico. Es actualizado diariamente. En Español.
Utiliza un applet de Java, lo que permite que sea soprtado por todos los navegadores. Presenta una estructura de árbol de directorios con las unidades del sistema, para escoger aquellas de las que se desea realizar el escaneo de virus. La página de descarga de Internet está en inglés, pero el producto está en castellano y tiene incorporada una herramienta de chequeo de puertos.
Tras aceptar la descarga de un control ActiveX, comienza el escaneo de la parte del sistema elegida. Se puede escoger tanto carpetas como subcarpetas de cualquier directorio, así como cualquier unidad del sistema. Al finalizar el análisis, muestra un listado con los ficheros infectados y el virus que los afecta. Permite reparar o borrar los ficheros infectados.
Realiza la búsqueda y desinfección de virus tanto en ficheros (comprimidos inclusive) como en directorios (previamente seleccionados en una imagen del árbol de directorios).
Se selecciona el fichero a examinar y se envía a un servidor donde será analizado. Este devuelve un informe con el resultado de la inspección del fichero. Si se desea examinar más de un fichero, bien se envían al servidor de uno en uno, bien se crea un fichero comprimido (.zip, .rar, .arj) que contenga todos los archivos a examinar y se envía.
Tras la instalación de unos ficheros, nos ofrece la posibilidad de realizar tres chequeos diferentes del sistema. Escaneo total de la máquina, escaneo rápido (solamente examina los ficheros que son objetivo frecuente de virus: sector de arranque, directorio raíz,...) o escaneo de los directorios y ficheros que se le sean especificados.
La versión con ActiveX permite el escaneo del sistema completo, de directorios o de ficheros individuales (incluso comprimidos). Sólo funciona con IExplorer 4.0 o + y permitiéndo el uso de ActiveX y JavaScript.
Con otros navegadores, sólo puede escanear ficheros sueltos. - Enlace para otros navegadores -
En ambos casos, el resultado del análisis se muestra en el navegador.
Descarga un subprograma ActiveX y realiza el escaneo de todas las unidades del sistema, sin dar opción a elegir un subconjunto. La búsqueda no se realiza en ficheros comprimidos.
OpenAntivirus es el proyecto de desarrollo un antivirus de código abierto, con licencia GNU, como Linux. Uno de sus componentes, VirusHammer es un antivirus de escritorio. Desarrollado en Java, debe funcionar en cualquier ordenador con JRE 1.3. La forma más sencilla de usarlo es en línea, para lo cual necesita descargar Java WebStart. Está en fase de desarrollo y los patrones de virus no se actualizan con demasiada frecuencia.
Se selecciona el fichero a escanear del sistema local y se envía a un servidor. Este, una vez finalizado el rastreo, devuelve un informe con el resultado del estudio. Si se quiere chequear más de un fichero, deben enviarse todos al servidor en formato comprimido (zip, arj,...). En ningún caso el tamaño de la información a rastrear será superior a 1MB.
Tras aceptar la descarga de un control ActiveX, comienza el escaneo de la parte del sistema elegida. Esta elección se restringe a la unidad C:, al directorio "Mis documentos" o a los ficheros de Windows. Al finalizar el proceso, muestra un listado con los ficheros infectados y el virus que los afecta.

 

----------------------------------- EN CONSTRUCCION ----------------------------

Otros antivirus:

panda norton free download crack mcafee virusscan viruscan freeware linux descarga sophos symatec gusano worm

Virus mas conocidos:

blaster klez zafi bagle sober bugbear sobig mydoom mimail

 

by agustin_d, para Principiantes.info, 17-12-2004

Comentarios de los usuarios
No hay comentarios hasta el momento
">Ver Todos los Comentarios ()

')">Votar este manual || ')">Enviar Comentario || Ir al Foro


Copyleft. 2009. Algunos derechos reservados
Creative Commons License
Principiantes.Info by agustin_d is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.