Principiantes.Info

Manuales, Tutoriales y Guias

El mejor servicio de "Hosting" y alojamiento web de páginas web

.:: Introduccion a FTP ::.
Lecturas:
Manual no actualizado
Votación Media:
%" background="../images/princ/bar7.gif" bgcolor="#FF0000">
de votos

¿Qué es FTP?

FTP son siglas de File Transfer Protocol, en español, Protocolo de Transferencia de Archivos por Internet y en cristiano 'algo que vale pa mandar archivos de un lao pal otro'. Uno es HTTP que es el que usan las paginas Web (navegador) y el FTP es otro que se utiliza generalmente para transferir archivos.

¿Para qué se usa? Ejemplos prácticos

Pero normalmente se llama a un FTP al directorio donde alguien tiene unos archivos a disposición de los demás. Ejemplos de FTPs:

- El directorio del servidor donde está alojada tu página Web. Te conectas al servidor FTP del hospedador de la Web y subes los archivos de tu Web.

- Un directorio público de descarga. Las Webs tienen a veces alojados sus archivos de descarga en el servidor FTP. Lo normal en estos es acceder a través del link que pone la Web directo al archivo, pero en realidad este archivo esta en un FTP.

- Un FTP particular de cualquiera de nosotros que lo que hace es meter mp3, programas, divx, full albums... para compartir con la gente o bien intercambiar. Es parecido a cuando en programas como Kazaa, Napster, WinMX, DirectConnect, eDonkey y de este tipo en los cuales compartes los directorios que quieres. Un ejemplo:

¿Qué necesito para conectarme a un FTP?

1. Para conectarte a un FTP necesitas saber 4 datos.

Dato Ejemplo 1 Ejemplo 2 Ejemplo 3
Nombre del servidor ftp ftp.terra.es acacias.dnsalias.net 217.12.54.124
Usuario usuario.terra.es ftp Anonymous
Password ******* ftp -
Puerto 21 2121 21

Tener en cuenta estas 3 cosas:

  • El puerto por default es el 21 y por tanto, cuando no se especifica será el 21 siempre.

  • Si no se indica User ni Pass (Usuario y contraseña) es que la entrada al FTP es anónima y por tanto totalmente pública, no hará falta especificar user ni pass para entrar. En este caso, en el programa que utilizamos habrá que señalar la casilla Anonymous o de entrada anónima.

  • El nombre del servidor de la gente normal suele ser la misma dirección IP (ej. 217.215.1.210) de su ordenador si acaso un alias gratuito que tenga (ejemplo: ejemplo.dnsalias.net). El nombre acacias.dnsalias.net es equivalente a escribir la dirección IP, pero mas cómodo. Los sitios con dinero contratan un dominio especifico para el ftp que suelen ser del tipo ftp.terra.es , ftp.apache.org...

2. También necesitarás un Cliente FTP

Para conectarte necesitarás un Cliente FTP, esto es, el programa con el que te vas a conectar al FTP y a través del cual vas a realizar las trasferencias de los archivos. En el Cliente FTP deberás incluirle los 4 datos necesarios para conectarse.

Cliente  FTP: Es un programa que te permite conectarte al sitio FTP y transferir archivos con él.

Programa Descarga Descripción Foto
Explorador de Internet Seguro que lo tienes instalado. Efectivamente, con tu explorador de Internet también se puede acceder a los FTP, solo te tienes que asegurar de que sea una dirección del tipo ftp://user:pass@servidor.com:port
Cute FTP 4.2 Su Web oficial es  www.cuteftp.com. Puedes buscar el crack en www.astalavista.com Es el mas habitual y el mas usado, pero empieza a ceder terreno a otros nuevos que son mucho mas atractivos e incluso potentes. -
SmartFTP Su Web oficial es www.smartftp.com Entorno gráfico muy amigable, potente y además gratuito. Yo lo recomiendo. Puedes buscar mas en www.softonic.com pero que sea gratuito este es el mejor con diferencia.

13-5-2002

Comentarios de los usuarios
No hay comentarios hasta el momento
">Ver Todos los Comentarios ()

')">Votar este manual || ')">Enviar Comentario || Ir al Foro


Copyleft. 2009. Algunos derechos reservados
Creative Commons License
Principiantes.Info by agustin_d is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España License.